Es normal encontrar empresas que gastan miles de euros en estudios de colores, y esto pasa porque el color influye en nuestra manera de ver y percibir las cosas; muchas veces es imposible ver a una persona vestida de negro y no pensar en elegancia o relacionar al verde con la naturaleza, así que aquí te explicaremos en 3 sencillos pasos como seleccionar que colores debe usar tu negocio para representar una sensación agradable en tus compradores y además, lograr algo de diferenciación.
Conoce más sobre diseño de imagen corporativa dando clic aquí
Significado de los colores
Es importante conocer el significado de los colores para asegurarnos de que las personas persiban de manera inconsciente lo que queremos transmitir con nuestra idea, siendo así te mostraremos los significados de los colores mas comunes que puedes usar en tu idea, si algún color te interesa y no se encuentra en los que nombraremos a continuación te invitamos a que busques su significado y así puedas concluir si llegaría a funcionar para tu negocio.
- Rojo: este color representa la pasión, el romanticismo y el peligro.
- Naranja: es un color cálido que transmite energía y vitalidad comúnmente asociado a juguetes y ambientes para niños y niñas.
- Amarillo: trasmite calor, felicidad y es estimulante para la actividad.
- Verde: al ser el color de la naturaleza transmite frescura y tranquilidad.
- Azul: es el color de la seriedad, trasmite seguridad y orden.
- Lila: usado por la realeza, transmite sofisticación y misticismo.
- Blanco: pureza y bondad, el color de la limpieza.
- Negro: elegancia y glamour.
Colores de la competencia
Las marcas tienden a agruparse en un color según el producto que tienen a la venta, por lo cual no es raro ver empresas de tecnología que quieren mostrar seguridad agrupadas en el color azul como lo pueden ser: Dell, HP, Facebook, Intel, Nokia, Samsung, entre muchas otras; nuestra recomendación es que encuentres los colores de tu competencia y los ordenes en el círculo cromático, allí podrás ver fácilmente que colores usan tus competidores y que quieren hacer percibir a sus clientes. También es de notar que muchas marcas terminan usando estos colores por imitación al ver que sus competidores también los usan y creen que esto les genera una ventaja al integrarse al grupo.
Encontrar diferenciación
Continuando con el ejercicio de las empresas en el rango del color azul, el siguiente paso se enfoca en la diferenciación, en no ser confundido o mezclado con tu competencia. Busca un color opuesto en el círculo cromático, en el caso del azul podría ser el amarillo, puedes usar ese o combinarlo con el azul, generando un color verde relacionado con la frescura. por otra parte puede combinarse con un rojo generando un lila relacionado con la sofisticación. Ya depende de ti determinar que color diferenciador representa mejor a tu empresa.
¿Necesitas ayuda con el Marketing de tu empresa?