Durante la pandemia muchas de las empresas y negocios pequeños que conocemos cerraron, la incapacidad de adaptarse y la falta de estrategia sepultaron las esperanzas de muchos empresarios dueños de negocios, por eso aquí te vamos a explicar qué debes tener en cuenta a la hora de reactivar tu empresa o qué puedes hacer para evitar la quiebra si lograste sobrevivir.
Adaptación al mercado
Tu empresa es un ser vivo que requiere de dedicación y que puedes transformar y hacer crecer constantemente, no puedes mantenerte estático en el mercado o tus competidores tomarán ventaja, para ello debes abrir tu mente y salir de los paradigmas comunes de tu negocio, busca la manera de llegar a nuevas personas bajo las condiciones en las que te encuentras, descubre la manera de vender tus productos a un nuevo público que se hallan en sus casas y no desean salir. Si eres una empresa dedicada a la venta de alimentos es hora de implementar el servicio de domicilios, ventas por internet y aplicaciones; si te dedicas a la venta de ropa abre un Instagram y muéstrale a la gente que pueden pedir su ropa con toda confianza desde casa, debes analizar el entorno y descubrir nuevas maneras de vender lo que sabes hacer bien.
Lo importante es nunca quedarse quieto y lamentar sin tomar decisiones que ayuden a salir de los problemas. Tu empresa necesita un líder que de la mano con sus colaboradores reinventen las estrategias del mercado de manera constante.
Estrategia de promoción
Muchos de tus clientes no saben qué reabriste o cuáles son tus nuevas estrategias de ventas como: promociones, cupones de descuento y regalos por sus compras; estas estrategias serán una buena manera de mantener interesados a las personas que siempre han aportado a tu negocio. Crea una base de datos de tus clientes, abre redes sociales e infórmalos cada día de las buenas promociones que les ofrecerás.
Si deseas saber más sobre campañas publicitarías da clic aquí
Optimización de recursos
Ahora más que nunca es indispensable pensar en cada euro gastado al interior de la empresa, por ello además de no malgastar los recursos obtenidos en compras injustificadas deberás buscar proveedores que te aseguren calidad y sobre todo economía, trata de llegar a acuerdos con ellos porque estas empresas son conscientes de que uno de sus clientes puede quebrar y perderán dinero, será un tiempo donde hay que apretar el bolsillo y decidir estratégicamente en qué gastar los ingresos, pero si lo logras podrás mantener tu negocio a flote.
Control de actividades
Una de las etapas más importantes a nivel estratégico dentro de las empresas es la etapa de control, hay que revisar constantemente las actividades que se realizan, por ejemplo, realizaste una promoción del 20% de tu producto estrella y notaste que las ventas no subieron, así que observas lo que ha pasado y puedes tomar varias decisiones, puedes transportar el descuento a otros productos, tal vez ellos si obtengan mejores ventas, quizá también fue debido a la falta de información al público, así que puedes aumentar tu capacidad digital en redes sociales.
Lo realmente importante de la etapa de control es verificar qué funciona y qué no, para después intervenir estratégicamente con el fin de lograr nuestros objetivos, recuerda que las empresas no pueden permanecer estáticas y el control de las actividades es totalmente necesario para ello.
Controla las actividades de tu empresa mediante un Sistema ERP a medida