La decisión de tener una página web gratuita o de pago normalmente es tomada en función de la cantidad de dinero disponible para la inversión de tu empresa, por ello aquí te contamos de una manera sencilla las ventajas y desventajas de un sitio web gratuito y te ayudaremos a tomar una decisión que mejorará sustancialmente la capacidad de tu empresa para mostrar su producto, servicio o idea ante el mundo mientras transcurre el año 2022.
VENTAJAS de una página web gratuita
El método más conocido para obtener una página web gratuita es mediante un intermediario que presta el servicio en su plataforma digital, es decir, una empresa especializada en disponer un espacio para que muestres tu producto. Por lo cual tus ventajas serán las que esta plataforma te ofrezca a ti, como lo pueden ser:
Página web fácil de diseñar
Estas empresas te ofrecen plantillas de fácil uso con las cuales sin saber de programación, pero teniendo buen gusto, puedes llegar a construir un entorno amigable para tus clientes, que debería funcionar en la mayoría de los casos.
Página web con inversión mínima
Las plataformas web que dan este servicio suelen ofrecerlo de manera gratuita aunque con restricciones en algunas de sus características de uso, es decir, que por módulos especiales para tu página podrían cobrar. Aun así es una buena opción si el dinero de inversión es el problema.
Te da presencia web inmediata a tu marca
No tendrás que lidiar con la implementación de tu página, ya que solo tienes un espacio dentro de otra, en este caso la plataforma digital que te ofrece el servicio de hosting y como tal únicamente construirás la interfaz gráfica de tu sitio web.
DESVENTAJAS de una página web gratuita
Una página web de pago siempre necesitará más esfuerzo, no solo por parte de los desarrolladores sino de la misma marca que la necesita, ya que involucra costos de producción, costos de funcionamiento y el requerimiento de un gran flujo de información que ayuden a entender las necesidades de tus clientes. Claro que todo esto se verá remunerado con un mejor posicionamiento y conversión económica.
Páginas web carentes de personalización real
Tu empresa es un ente con vida y características propias las cuales merecen ser explotadas de la mejor manera. Las plataformas digitales que ofrecen el servicio de páginas web gratuitas realizan sus plantillas para satisfacer al mercado en general y no a una empresa en particular.
Mala percepción del cliente sobre tu producto o servicio
Las personas que buscan un servicio en internet buscan entre muchas cosas seguridad, calidad, excelencia entre otras y asociar a tu marca con un servicio gratuito podría hacer percibir a tus clientes falta de inversión y soporte.
Asesoramiento y soporte técnico
Al no contar directamente con una empresa que asesore tu trabajo, cualquier falla o inquietud difícilmente será resuelta, por lo cual serás tú el que tenga que adaptarse al modo de trabajo de esta plataforma y no ellos al tuyo.
¿Necesitas soporte técnico?
Mal posicionamiento de los sitios web
Al ser tú mismo el que construye una página y no el personal idóneo puedes cometer errores que lleven a tu página a no estar posicionada. El SEO, las KeyWords, el análisis de competencias son cosas que debes conocer a profundidad si quieres hacerlo por ti mismo.
¿Te gustaría saber más sobre SEO?
Para finalizar debes tomar en cuenta que si necesitas una página web es porque tienes una gran idea detrás, por lo cual debes estar bien asesorado y dispuesto a buscar la manera de gestionar las necesidades de tu empresa de manera seria y responsable. No hay nada mejor que dejar esto en manos de personal cualificado que convierta tu tiempo e inversión en frutos que lleven al éxito de tu negocio.
Clic aquí para más información